click tracking
Ocular de los años 70 de la compañía francesa Clavé diseñados por Texerau, se fabricaron muy pocas unidades y fue uno de los primeros oculares tipo Plössl simétricos, lo que les ha hecho convertirse en un mito entre los aficionados a la astronomía.

Construcción

Lo primero que llama la atención es su pequeñísimo tamaño, apenas 4 mm de alto sin contar el barrilete. Es curioso pensar en que en tan reducido espacio hay 4 lentes en dos grupos separadas por aire y talladas a mano. Mi unidad es de medida americana, es decir, de 1” 1/4 de diámetro de barril, hay que tener en cuenta que también se hicieron unidades en medida francesa. Esta unidad viene con una anilla especial para poder roscar filtros en su barrilete.

Rendimiento óptico

Diseñado para muy alta resolución, sorprende, que a pesar de proporcionar “solo” 52º de campo aparente (como todo plössl que se precie) da la sensación de tener algo más.

Probado en los más diversos telescopios, PST, refractores de focal larga y corta, newtons de varias focales, SC, etc. su definición es altísima en cualquier tipo de telescopio, inclusive, bastante superior a oculares más modernos, como los Pentax XW y Naglers de focal fija.

Sus tratamientos antirreflejos hacen que el fondo del cielo sea extremadamente oscuro, para hacerse una idea de cuanto puede oscurecer el fondo, al apuntar a M42 da la sensación de que había un filtro puesto por el contraste que había entre el cielo y la nebulosa. Este contraste a pesar de ser tan marcado no merma en ningún momento el detalle en los objetos y su extensión.

Tan solo percibo algo de astigmatismo en los últimos 3 - 4 º de campo, pero que no molestan en absoluto, por ser muy débil. El resto de aberraciones posibles no las veo absolutamente por ningún lado.

Su relieve ocular está en torno a los 12 mm que no lo hace del todo cómodo para observadores que lleven gafas, pero con un poquito de esfuerzo por parte de estos pueden llegar a ver todo el campo.

Su transmisión de luz es muy alta y el color que proporciona a los objetos es algo frío, pero totalmente real, no hay tinciones de ningún tipo.

Este ocular sorprende muy gratamente (a parte de observación nocturna) en observación solar, tiene un comportamiento especialmente bueno en la banda de H alfa.

Conclusión

Si a uno no le importa el campo estrecho y tener que recorrerse periódicamente los mercados de segunda mano, sin duda, este ocular no le va a defraudar en absoluto tanto por su definición como por su contraste.

Lo recomiendo sin ninguna duda.

Share