click tracking
Ocular de los años 90 de la compañía japonesa Vixen, se fabricaron muy pocas unidades por su alto precio en el mercado y su coste de producción.

Construcción

Un diseño muy sobrio y elegante, sin apenas concesiones a la estética, su goma superior es extremadamente rígida, no se si por el paso del tiempo o porque ya es así de fábrica. Este detalle hace que no se pueda doblar para los usuarios con gafas. el diseño del propio ocular, en forma de “volcán” hace que sea realmente fácil colocar el ojo en la posición adecuada para la observación. El barrilete es de un color negro mate con rosca para filtros de 1” 1/4 a pesar de su pequeño tamaño, apenas 5 cm de alto y 3,5 de diámetro es bastante pesado, La parte superior, es de un color negro completamente mate para evitar reflejos externos que podrían perjudicar a nuestra observación.

Rendimiento óptico

Este ocular siempre ha sido un mito en cuanto a alta resolución se refiere y por eso quise probar a ver que tal funcionaba. A lo largo de los dos últimos años lo he probado en telescopios de todo tipo, newton de focal larga, corta, refractores, Smith Cassegrain,... Y en todos ha dado el mismo resultado, simplemente soberbio.

En un ocular de esta focal, como es lógico están presentes aberraciones de distintos tipos, en concreto aberración esférica y astigmatismo. La aberración esférica se nota cuando un objeto no puntual se lleva al borde, entonces se deforma y adopta una forma oblonga, en cambio, para apreciar el astigmatismo hay que tener un ojo ya entrenado, porque es muy sutil.

Los colores que proporciona resultan muy cálidos y fieles a la realidad. Su nivel de transmisión de luz es altísimo, con un refractor de 102 mm de abertura en cielos muy polucionados se puede llegar a ver sin gran dificultad estrellas de magnitud 10,5 - 11,0

El nivel de resolución que es capaz de ofrecer en una noche estable es sencillamente apabullante. Hay que tener en cuenta que un ocular de 4 mm por regla general, proporciona unos aumentos muy altos que pocas veces son aprovechables.

Sus 50º de campo aparente, a priori parece muy poco, pero cuando uno mira a través del ocular da la sensación de que es bastante más, debido a su diseño óptico.

Conclusión

En esta focal, hasta ahora, no he encontrado ningún ocular que le haga sombra si sumamos todos los factores: comodidad de observación, campo ofrecido, transmisión de luz, fidelidad de colores, resolución y correcciones geométricas (aberraciones) Ni tan siquiera algunos oculares bastante afamados, se le acercan en la calidad de imagen.

En caso de que alguno lo encontréis de segunda mano, nuevo es imposible, están agotados desde hace tiempo, compradlo sin dudar, es un ocular que no os defraudará y os dará unas imágenes de alta resolución que nunca olvidaréis.

Share