click tracking
Telescopio acromático de los años 90 de 102 mm de abertura y 1000 milímetros de distancia focal de fabricación japonesa. Su longitud y relación focal lo hace muy útiles para la observación planetaria, aunque, debido a su alto contraste también se defiende bien en la observación de cielo profundo, pero, debido a su poca abertura enseguida se echa falta un mayor diámetro para poder ver objetos débiles.

Cromatismo

El telescopio tiene un diseño Fraunhofer, es decir, el objetivo está formado por un doblete de lentes, una convergente y otra divergente, pegadas. De esta forma se corrige en gran medida el cromatismo del telescopio. En mi unidad en concreto, aunque presenta cromatismo a bajos aumentos, no es muy molesto, tan solo en la Luna empieza a causar alguna molestia, pero nada importante. Este cromatismo solo puedo percibirlo en objetos con una magnitud menor que 0.
Aumentos

Mi unidad, aguanta en noches decentes perfectamente 200 aumentos y en noches buenas se pueden llegar a los 250 sin ningún tipo de perdida en la definición de los planetas. La separación angular máxima que he llegado a apreciar en una estrella doble en una noche muy buena fue de apenas 1” de arco, a 250 aumentos se veía un ligero alargamiento en la estrella y dejaba entrever la componente secundaria del sistema.

Mejoras

Lo compré de segunda mano a un forero de la Asociación Hubble. Su anterior dueño le hizo una modificación muy acertada, sustituyó el enfocador original por un crayford de la marca Baader. Este enfocador, además de permitir usar oculares y diagonales de 2” de diámetro, es tremendamente fino, aunque no tiene micro enfocador no es necesario al tratarse de un telescopio a f10 es más permisivo en la finura en la posición del enfoque.

Conclusión

Es un telescopio muy recomendable a quién le guste los telescopios acromáticos y que no les importe ver algo de cromatismo, las imágenes que puede llegar a dar en planetaria son soberbias. Los dos principales inconvenientes que tiene para el telescopio que es, es que su tamaño lo hace un poco incómodo en el transporte (115 cm de largo con el parasol puesto) y que ya solo podemos encontrarlo en el mercado de segunda mano.

Share